HOY VAMOS A PRACTICAR LOS PRONOMBRES
LEER Y PRACTICAR DE FORMAR ORAL.
Los pronombres, se llaman así, porque sustituyen a los nombres, también podemos decirlo de esta forma, los pronombres los cambiamos por los nombres.
PRO - NOMBRE
antes del nombre.
Ya sabemos que son los nombres, pueden ser comunes o propios.
Los comunes:
de personas (niña/o, mamá, papá...)
de animales (perro, gato, lobo, pez roca..., libélula, halcón)
de plantas ( rosa, clavel, lila....)
Los propios:
de personas ( Lola...)
de animales ( Chuchi..)
de paises (España...), ciudades (Madrid...)
Una vez recordado esto.
Volvemos a los PRONOMBRES (sustituyen a los nombres)
1º Hay que saber que los pronombres son:
Yo, tú, ella, ellas, él, ellos, nosotras ,nosotros ,vosotras y vosotros.
FIJAROS BIEN EN:
TÚ y ÉL, llevan ACENTO, es importante, que os acordéis de ponerlo siempre.
Ahora vamos a sustituir nombres por pronombres.
Mirar los ejemplo:
YO
Yo,( Gema), enseño a mis primeros, matemáticas.
Cambio mi nombre propio, Gema , por el pronombre Yo.
Yo, enseño a mis primeros, matemáticas.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
A PRACTICAR:
…… hago recortables.
…… invento mandalas.
…… coso botones.
…… cocino un bizcocho.
AHORA INVENTATE TÚ, TRES
……….………...
TÚ
Tú, (Alicia), enseñas a tus primeros, inglés.
Cambio, el nombre propio de Alicia, por el pronombre, tú
Tú enseñas a tus primeros, inglés.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
AHORA A PRACTICAR
….. pintas la pared.
….. piensas poesías.
….. lavas los cubiertos.
….. construyes un puzle.
AHORA INVENTATE TÚ, TRES
……….…………………..
ELLA
Con nombre común
En femenino (la ) y en singular (una sola)
La niña, miraba al cielo.
Vamos a susutituir: La niña (es el nombre común) por el pronombre : Ella.
Ella, miraba al cielo.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
Ahora con nombre propio.
En femenino (la) y en singular (una sola)
Reyes, miraba al cielo.
Vamos a sustituir el nombre propio de Reyes por el pronombre.
Ella, miraba al cielo.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
AHORA A PRACTICAR
Abril escribe genial.
……. escribe genial.
Nerea suma fenomenal.
……. suma fenomenal.
AHORA INVENTATE TÚ , TRES.
……….………………..
ELLAS
Con nombre común
Ahora en femenino (las) y en plural (muchas)
Por ejemplo:
Las niñas miraban al cielo.
Cambiamos el nombre común, Las niñas, (en conjunto), por su pronombre Ellas
Ellas miraban al cielo.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
Con nombre propio:
Ángela y Laura, miraban al cielo.
Cambiamos el nombre propio, Ángela y Laura, por su pronombre Ellas
Ellas, miraban al cielo.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
A PRACTICAR:
Teresa y Lucía, hablaban de sus cosas.
……..............., hablaban de sus cosas.
Amaya y Lola, juegan a trucos de magia.
......................, juegan a trucos de magia.
AHORA INVENTATE TÚ, TRES
……….……………………...
Él
En masculino (el) y en singular (uno solo)
Con nombre común:
Papá hace la comida
El nombre común, papá lo cambiamos por el pronombre , Él
Él hace la comida.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
En masculino (el) y en singular (uno solo)
Con nombre propio:
En masculino (el) y en singular (uno solo)
Martín hace la comida.
El nombre propio de Martín, se cambia por el pronombre.
Él hace la comida.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
A PRACTICAR:
Artur, suma sin parar.
........, suma sin parar.
Gor, resta a todas horas.
......., resta a todas horas.
AHORA INVENTATE TÚ, TRES.
……….…………………….
ELLOS
En masculino (el) y plural (muchos):
Con nombres comunes:
El tio y el primo, hacen la comida.
Los nombres comunes El tio y el primo, (en conjunto), se cambia por su pronombre, Ellos.
Ellos, hacen la comida.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
Con nombres propios:
Darío y Marcu, hacen la comida.
Los nombres propios, Marcu y Darío, se cambian por el pronombre, Ellos.
Ellos , hacen la comida.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
A PRACTICAR:
Oscar y Samuel, corren a cien por hora.
........................., corren a cien por hora.
Raúl y Alexandru, comentan sus aventuras.
............................, comentan sus aventuras.
AHORA INVENTATE TÚ, TRES.
……….………………………...
NOSOTRAS
En femenino (las) y plural (muchas):
Con nombres comunes
Las alumnas de 1º , escribimos y leemos muy bien.
Vamos a cambiar el nombre común de Las alumnas por el pronombre Nosotras.
Nosotras escribimos y leemos muy bien.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
Con nombres propios:
Alejandra, Paula y yo escribimos muy bien.
Vamos a cambiar los nombres propios de Alejandra, Paula y yo ,(en grupo), por el pronombre Nosotras.
Nosotras, escribimos muy bien.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
A PRACTICAR:
Clara, Luna y yo, inventamos juegos.
.........................., inventamos juegos.
Naia , Yadira y yo hacemos plastelina.
..........................., hacemos plastelina.
AHORA INVENTATE TÚ, TRES.
……….………………………….
NOSOTROS
Ahora en masculino (el) y plural (muchos)
Con nombres comunes
Los alumnos de 1º, escribimos y leemos muy bien.
Vamos a cambiar el nombre común de Los alumnos de 1º, (en conjunto), por el pronombre Nosotros.
Nosotros, escribimos y leemos muy bien.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
Con nombres propios:
Marcos, Isaac y yo, escribimos y leemos muy bien.
Vamos a cambiar los nombres propios de, Marcos, Isaac y yo, (en conjunto), por el pronombre Nosotros.
Nosotros escribimos y leemos muy bien.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
A PRACTICAR:
Vahag, Mario y yo, jugamos con el yo-yo.
.............................., jugamos con el yo-yo.
Eugen, Hugo y yo, intercambiamos cromos.
............................., intercambiamos cromos.
AHORA INVENTATE TÚ, TRES.
……….………………………….
VOSOTRAS
En femenino (la) y plural ( muchas):
Con nombres comunes:
Las alumnas de 1º, calculáis muy bien.
Vamos a cambiar el nombre común, Las alumnas de 1º (en conjunto), por el pronombre, Vosotras.
Vosotras, calculáis muy bien.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
Con nombres propios:
Celia, Ariadna y Macarena, calculáis muy bien.
Vamos a cambiar los nombres propios, Celia, Ariadna y Macarena, por el pronombre, Vosotras.
Vosotras, calculáis muy bien.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
A PRACTICAR:
Martina, Dana y tú, jugáis a las canicas.
..............................., jugáis a las canicas.
Nadia, Aghigh y tú, os pasáis la pelota.
................................, os pasáis la pelota.
AHORA INVENTATE TÚ, TRES.
……….……………………..
VOSOTROS
En masculino(el) y plural (muchos):
Con nombres comunes:
Las alumnos de 1º, dibujáis muy bien.
Vamos a cambiar el nombre común, Las alumnos de 1º (en conjunto), por el pronombre, Vosotros.
Vosotros, dibujáis muy bien.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
Con nombres propios:
David, Eduardo y Juan Diego, dibujáis muy bien.
Vamos a cambiar los nombres propios,David, Eduardo y Juan Diego , por el pronombre, Vosotros.
Vosotros, dibujáis muy bien.
Ahora tapa con la mano, el ejemplo y hazlo tú.
A PRACTICAR:
Benjamín, Carlos y tú, recortáis fotos de animales.
..................................., recortáis fotos de animales.
Erik, Daniel y Hugo, hacéis carreras de coches.
................................, hacéis carreras de coches.
AHORA INVENTATE TÚ, TRES.
……….……………………….
lunes, 6 de abril de 2020
CLASE 11- 01 - 21
Estimados padres, madres y alumn@s, desde ahora esta es la nueva dirección de blog , diríjanse a ella. Muchas gracias. Nueva dirección del...
-
1º Buscar en la agenda el mes, el día y escribir la fecha larga: Madrid, viernes, 25, veinticinco, de septiembre (nº 9), del 2020. Recorda...
-
1º Buscar en la agenda el mes, el día y escribir la fecha larga: Madrid, jueves, 24, veinticuatro, de septiembre (nº 9), del 2020. Recorda...